Crece la Red de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

—  28, Marzo. 2019

Con el objetivo de potenciar la red de gobernanza colectiva orientada a mejorar el manejo sustentable de los recursos marinos y resguardar el patrimonio biocultural costero, se reunieron por segunda vez representantes de Espacios Costero Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de distintas partes de la zona sur del país.

 

La red, que busca generar sinergia a través de la colaboración, tuvo su segundo encuentro el pasado 7,8 y 9 de Marzo en la comuna de Fresia, convocando a representantes de comunidades adjudicatarias de ECMPO (o en proceso de adjudicación) principalmente a comunidades mapuche williche y lafkenche distribuidas entre la región de la Araucanía hasta la región de Aysén.

 

Un hito importante significó este encuentro, ya que es de las pocas instancias con que las comunidades indígenas costeras cuentan para reunirse a fin de sostener un diálogo e intercambio de propuestas entorno a las problemáticas y el fortalecimiento biocultural de sus territorios. Es importante resaltar que los ECMPO se posicionan hoy en día como una oportunidad única para el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza.

 

Algunos de los temas tratados tienen relación con el desarrollo de capacidades entorno a la auto gobernanza y los alcances que posee la Ley 20.249 y los contenidos y formas de construcción de los Planes de Administración y de Manejo de Uso Sustentable en un ECMPO otorgado. Del mismo modo, los participantes debatieron sobre otros temas como la importancia de la cosmovisión indígena dentro de las estrategias necesarias para frenar los problemas relacionados al cambio climático y los avances del calentamiento global.

 

Es así, como los y las representantes de comunidades se mostraron conscientes de la importancia de desarrollar un manejo correcto sobre los servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados, así como de reconocer del rol fundamental que podrían jugar los ECMPOs dentro del nuevo Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

 

La presencia de líderes territoriales de alto valor para el pueblo mapuche como el profesor Leocadio Sánchez, Virginia Caullan, el werken Jaime Velazquez o el cacique Ariel Henriquez Antileff, es una demostración de la validez que las comunidades están dando a esta instancia, que aboga por el fortalecimiento cultural y el empoderamiento de las comunidades que han ejercido sus usos consuetudinarios en las zonas costeras. 

 

Para este segundo encuentro, la invitación fue extendida también a representantes de organismos del estado como CONADI,  SUBPESCA, y miembros del consejo de la municipalidad de Fresia y Tirúa. Asimismo, participó el experto en temas de pesquerías Natalio Godoy de la fundación The Nature Conservancy, conformándose una mesa de trabajo expositiva y participativa entre distintos actores que se vinculan de forma directa con la determinación y desarrollo de los ECMPO.

 

 

La organización del encuentro estuvo a cargo de la ONG Costa Humboldt, quienes valoraron la amplia convocatoria lograda y el espíritu de trabajo, que está permitiendo escalar los esfuerzos de conservación costera marina de nuestro país.

 

“Estas instancias, permiten generar sinergia a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, así como reconocer el potencial que tienen los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios como un referente mundial de conservación y manejo comunitario del territorio costero” agregan desde la organización.